Bangassou - El corazón de África

República Centroafricana

Nació a petición de los miembros de la comisión de Caridad de la Junta de Gobierno, todos por aclamación lo aprobamos aún sin forma definida. Consistía en una gran obra social en el África más deprimida, este proyecto todavía sin valorar tuvo su espaldarazo definitivo cuando un grupo de misioneros franciscanos, gracias a la mediación del padre Antonio Valderrama y encabezados por el padre polaco Tadee Kusy responsable de la orden en la República Centroafricana, nos expusieron la conveniencia de crear una Escuela en Ligua, Junto a Obo, como único medio para sacar del subdesarrollo a los habitantes de esta zona; ese mismo día se firmó el acuerdo de colaboración y sostenibilidad.

page28image35701568

Una vez rubricado el acuerdo en el Verano de 2004, se procedió a su puesta en marcha comenzando por cuantificar su ejecución, que se produjo en Otoño de ese mismo año y en Diciembre se asume además del costo derivado de la obra, el importe correspondiente a la contratación de dos docentes para los dos años siguientes, con el compromiso de continuidad. Ya en la primavera de 2005 se trans- fiere el cincuenta por ciento del montante total previamente pactado y con ello se culminan los trámites financieros para el comienzo de la edificación.

 

Lo cierto es que este proyecto entrañaba grandes dificultades, la escasez de las más mínimas infraestructuras de comunicación terrestre en el país, la lejanía de la capital Bangui, la inestabilidad política de la región, la implicación de los nativos en la fabricación de los materiales de construcción, la nula capacitación profesional de los ejecutores materiales de la edificación, y las duras condiciones climáticas de la zona, especialmente en la estación de lluvias, contribuyeron a la demora en la finalización de las obras.

En otoño del 2006 el estado de la obra se encontraba bastante avanzado, las paredes cre- cidas, las ventanas puestas y terminándose el tejado. La fabricación de los pupitres, indagando otros enseres y materializándose la contratación de los dos maestros que han empezado a dar clases, aún sin la finalización del edificio.