Manuel González Juárez

    Nació en Estepa un lunes 10 de marzo de 1930, hijo de Manuel González y de Matilde Juárez, ocupando el primer lugar de 5 hermanos.

    Siendo un niño, con tan sólo 7 años se dedicaba a ayudar a sus abuelos en la panadería. Más tarde comenzó a trabajar en el campo hasta cumplidos los 17 años, edad con la cual se integró en la profesión de la construcción con la empresa de D. Luis Martin Juárez donde estuvo todo el tiempo hasta que la empresa cerró. Al principio empezó como peón de la construcción realizando los trabajos más rudimentarios de la profesión. Con el paso de los años ascendió a albañil, hasta ocupar un puesto de encargado en la empresa durante 20 años. Paralelamente realizó diversos trabajos como: en los mantecados por las noches, caseta de feria y chiringuito en el Cerro de San Cristóbal (los frailes) durante los veranos; todo esto para dar- nos lo mejor posible a la familia.

    El 21 de julio de 1955, mismo año de fundación de la Hermandad, contrajo matrimonio con Manuela Fernández González, dejando como descendencia 6 hijos: Manolo, José Antonio, Ma Pilar, Francisco Jesús, Lourdes y Margarita. De todos nosotros, gracias papa, por educarnos bajo la protección de María Santísima de las Angustias, por enseñarnos a confiar en la Virgen, por amar a nuestros hermanos y enseñarnos la profesión.

    Desde el primer momento de su fundación perteneció y pertenece como fiel cristiano a esta Hermandad Obrera, habiendo ocupado el puesto de Hermano Mayor en 3er lugar tras Juan Borrego, manteniendo dicho cargo durante 20 años (4 legislaturas) y haciendo cumplir las normas de sencillez, austeridad y caridad, que siempre quiso remarcar con los hermanos pobres y desamparados.

    Durante sus años de mandato, llevó a cabo importantes y necesarias actuaciones en la Hermandad como dos restauraciones de la imagen de la Virgen de las Angustias en la Escuela de Bellas y Artes por el restaurador Macías, el inicio de la construcción de la actual Casa Hermandad y la organización de la primera Romería en honor a nuestro titular San José Obrero.

Terminada su misión como Hermano Mayor accede al cargo de santero, ocupándose así del cuidado y mantenimiento de la Ermita.

    Llegado el tiempo de la Cuaresma, recordamos desde muy pequeños los preparativos que se llevaban a cabo para la Semana Santa. Nuestro padre se reunía frecuentemente con Horacio Mesas (tesorero), Rafael Manjón (secretario) y otros; dos hombres al servicio de la Hermandad durante muchos años, para organizar los actos Cuaresmales y de Semana Santa.

    Las tareas de limpieza y preparativos se nos iban enseñando para ir entrando en la vida cofrade de la Hermandad. Algunas de las tareas que podemos recordar: llevar a Martos los faroles en mal estado para repararlos y recogerlos una vez arreglados, poner velas y palos a los faroles, llevar la bandera para el pregón, buscar y recoger flores en las casas de los vecinos de Estepa para el adorno floral del paso en la salida del Lunes Santo. Esto último es el motivo por el cual se sigue manteniendo en la actualidad, la presencia de jaramagos al pie de la cruz del paso como signo de sencillez y austeridad de la Hermandad.